Como experto en coaching, día a día leo, escucho y respeto a los compañeros coaches que ofrecen compartir o introducir tal o cual sector de la sociedad o la empresa en esta, mal llamada por muchos, «terapia», sobre la base de realidades del siglo XX.
A veces pienso que quizás dedico demasiadas horas al estudio y comprensión de los procesos de comunicación que hoy en día se está dando. Pero creo que voy por el buen camino en mi decisión de trasladar el coaching al siglo XXI .
Sigo pensando que lejos de herramientas, conceptos, vocabularios y emociones primarias y secundarias, se nos olvida lo principal:EL PARADIGMA DE LA INCERTIDUMBRE.
La humanidad sin excepción esta impregnada de incertidumbre, y quiere ir más allá de un simple objetivo o una maravillosa foto final. De ahí mi voluntario enclaustramiento para estudiar la manera de atacar esa incertidumbre que gobierna el siglo XXI y, poco a poco, con mis nuevas técnicas y herramientas, ayudar a conseguir lo ideal a partir de lo real.
Mi investigación me lleva a la incertidumbre empresarial del siglo XXI: los autónomos, las PYME. Ambos tienen poco acceso al coaching pues estos procesos generalmente se ofrecen para las grandes empresas. Esto me ha llevado a la reflexión de que debo dedicarme a acompañar a estos valientes pequeños empresarios y autónomos, y codo con codo, ayudarles a construir su visión empresarial, adecuada para adaptarse y transitar con exito en el nuevo orden económico global que está emergiendo en los albores del siglo XXI.
Y como el origen de todo éxito empresarial es el éxito en las ventas, vamos a llamarlo sales coaching.
Pronto saldran cientos de frías herramientas para analizar los nuevos contextos económicos empresariales… Pero las mías siempre tratarán sin trabas las emociones subyacentes que son las que al final condicionan el desempeño en el trabajo y los negocios: la familia, el amor, la pasión, el ocio, el respeto…
Con lo cual sigo con mi trabajo de campo, trabajando con mis clientes… y espero poder aportar a mis compañeros coaches mi visión de la mochila de herramientas para el coaching del siglo XXI.